quarta-feira, 31 de julho de 2013

Robôs para agricultura e para pessoas com deficiência motora severa

Há vários anos a UFES mantém um intercâmbio na área de robótica com a Universidad Nacional de San Juan - UNSJ, da Argentina. Neste mês de agosto, três professores do Instituto de Automática (INAUT) da UNSJ estão no ES através de projetos que fazem parte desse intercâmbio. O professor Ricardo Carelli está lecionando a disciplina de Robótica Industrial para os cursos de Mestrado e Doutorado em Engenharia Elétrica. Já os professores Carlos Soria e Vicente Mut estão participando de atividades de pesquisa, e irão proferir as seguintes palestras:

Medición de la Superficie Foliar de Olivos Usando un Vehículo Autónomo Todo Terreno
Palestrante: Prof. Dr. Carlos Miguel Soria
Data e horário: 07/08/2013, às 9 h (Auditório do CT-VI)

Control de Vehículos Autónomos a Través de Señales Electroencefalográficas Usando Información del Entorno
Palestrante: Prof. Dr. Vicente Mut
Data e horário: 07/08/2013, às 9 h e 45 min (Auditório do CT-VI)

As palestras são abertas a todos os que tiverem interesse em assisti-las, e serão proferidas em espanhol.
Resumo das palestras (em espanhol):

Medición de la Superficie Foliar de Olivos Usando un Vehículo Autónomo Todo Terreno


El aumento en la investigación de los robots móviles para entornos exteriores hace posible sus diferentes usos en el área agrícola. Los trabajos agrícolas como sensado, aplicación de insumos, riego, creación de mapas, etc., representan posibles aplicaciones de los robots autónomos en entornos naturales. Los entornos semiestructurados y no estructurados, la irregularidad del terreno, los obstáculos dinámicos y los terrenos poco transitables hacen del desarrollo de los vehículos autónomos un gran desafío. El objetivo de esta investigación es usar un vehículo autónomo todo terreno (ATV) con un laser escáner para medir el área foliar de los árboles de olivos. El robot es capaz de navegar por el centro del corredor formado por los árboles de olivos y capturar las mediciones del escáner laser para luego crear entorno 3D de los árboles y calcular la superficie foliar.


Control de Vehículos Autónomos a Través de Señales Electroencefalográficas Usando Información del Entorno
En este trabajo se plantea el problema de controlar un vehículo móvil por medio de señales cerebrales. Estas señales cerebrales son extraídas desde el cuero cabelludo de una persona a través de la técnica de electroencefalografía (EEG). Es decir que, una persona podrá comandar un vehículo móvil a través del pensamiento; este tipo de dispositivo se denomina Interfaz Cerebro Computadora (ICC). La ICC detecta y clasifica este pensamiento y lo traduce en un comando sobre algún dispositivo. Se utilizan las ICC basadas en “potenciales evocados visuales de estado estacionario” de alta frecuencia y se formula además un sistema ICC-robot, con los algoritmos de control y evasión de obstáculos del vehículo móvil.

Espero que possam aproveitar!
Até a próxima!

Referências:
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=486115
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=524279